Cande Orellana: “Las actividades sociales me movilizaron a involucrarme en la política”

image

Con 27 años, Candela Orellana es una de las candidatas más jóvenes en esta elección de diputados nacionales.

Comprometida desde su adolescencia con causas sociales en el interior de la provincia y en la defensa de la vida, Cande viene desarrollando un sostenido trabajo de apoyo y de liderazgo comunitario. Conocé su perfil en esta entrevista.

¿Cómo fue tu decisión de participar en política en un tiempo en el que la sociedad descree en buena medida de los políticos?

Las actividades sociales en las que fui participando desde muy chica me interpelaron y me movilizaron a involucrarme en la política. Me apenaba mucho que cada vez que terminaba una misión o algún proyecto, ver que muchas situaciones de necesidad de personas que había conocido seguían igual o peor. Confiaba en lo que hacíamos con esa ayuda, pero comprendí que para lograr una verdadera transformación de la realidad que vulnera y flagela a tantos es necesario involucrarse en lo político.

¿Por qué elegiste hacerlo desde Encuentro Vecinal Córdoba?

Porque este es un partido que promueve y defiende valores y principios fundamentales. Promover, defender el cuidado de la dignidad humana nos compete a todos, porque de esta manera estamos contribuyendo y trabajando por el bien común. Además, EVC no sólo representa esos valores. Es un partido coherente con lo que dice y lo que hace. Todos los que formamos este espacio llegamos luego de haber trabajado en voluntariados, en lo social. Somos todas personas comprometidas y dispuestas a seguir trabajando por el bien común.

Hace mucho tiempo que sos voluntaria y has trabajado muy cerca de madres vulnerables. ¿Qué te ha dejado esa experiencia?

Estuve –y estoy- cerca de las mamás que llegan al Portal de Belén y junto a todo un equipo las acompañamos , las contenemos, las escuchamos para que tengan un nuevo comienzo, como muchas de ellas nos dicen. Me alegra que una mamá llegue al Portal y encuentre allí un lugar que les muestra que es posible mejorar su realidad. De esta experiencia como voluntaria me queda admiración por la entereza, por la fortaleza de esas mujeres y sus ganas de seguir dando batalla a la vida por ellas y por sus hijos. Son mujeres vulneradas a las que les hacían falta oportunidades, que alguien confiara en ellas y les diera la chance de cambiar su realidad.

 

También te has involucrado en el movimiento provida. ¿Cómo lo has vivido siendo estudiante universitaria?

Yo venía de trabajar en misiones sociales y comunitarias en el grupo católico Fragua y desde allí me vinculé con Universitarios por la vida (UxV), una organización de jóvenes que trabaja en la concientización sobre este tema en el ámbito universitario y desde allí, a toda la sociedad. Realizamos intervenciones de promoción de la dignidad humada, participé en marchas por la vida, en encuentros de mujeres. También nos formamos con oradores especializados en lo jurídico y médico y en aspectos bioéticos de este tema. Para mí fue importante que desde UxV complementáramos esa formación con acción social. Así surgió “Mamás con oficio”, un proyecto que se hizo realidad en el barrio Savio, en Córdoba. Y también trabajamos en articulación con el Portal de Belén. Todas estas experiencias de UxV me daban una inmensa alegría. Fueron acciones que me edificaron y me interpelaron.

¿Cuál es tu actividad actual en el partido? Dónde podemos encontrarte?

Desde 2019 participo en Encuentro Joven y desde 2020 formo parte del Concejo de la Juventud, donde pueden encontrarme. Allí organizamos actividades de formación política pero también buscamos empaparnos de la realidad social que se vive en distintos barrios. Buscamos aprender de los referentes del partido y de los jóvenes que nos precedieron porque son un ejemplo de entrega y servicio para nosotros.